En uno de sus primeros textos,
Campo intelectual y proyecto creador, Bourdieu observa que “para dar su objeto
propio a la sociología de la creación intelectual” hay que situar al artista y su
obra en el sistema de relaciones constituido por los agentes sociales directamente
vinculados con la producción y comunicación de la obra. Este sistema de
relaciones, que incluye a artistas, editores, marchantes, críticos, público, que determina
las condiciones especificas de producción y circulación de sus productos,
es el campo cultural.
Dado que en las sociedades “modernas” la vida social se reproduce en campos
(económico, político, científico, artístico), que funcionan con una fuerte
independencia, el análisis sociológico debe estudiar la dinámica interna de cada
campo.
¿Qué es lo que constituye a un campo? Dos elementos: La existencia de un capital común y la lucha por su apropiación. A lo largo de la historia, el campo científico o el artístico han acumulado un capital (de conocimiento, habilidades, creencias, etcétera) respecto del cual actúan dos posiciones: la de quienes detentan el capital y la de quienes aspiran a poseerlo.
¿Qué es lo que constituye a un campo? Dos elementos: La existencia de un capital común y la lucha por su apropiación. A lo largo de la historia, el campo científico o el artístico han acumulado un capital (de conocimiento, habilidades, creencias, etcétera) respecto del cual actúan dos posiciones: la de quienes detentan el capital y la de quienes aspiran a poseerlo.
Quienes participan en él tienen un
conjunto de intereses comunes, un lenguaje, una “complicidad objetiva que
subyace a todos los antagonismos”; por ese, el hecho de intervenir en la lucha
contribuye a la reproducción del juego mediante la creencia en el valor de ese
juego. Sobre esa complicidad básica se construyen las posiciones enfrentadas.
Quienes dominan el capital acumulado, fundamento del poder o de la autoridad
de un campo, tienden a adoptar estrategias de conservación y ortodoxia, en tanto
los más desprovistos de capital, o recién llegados, prefieren las estrategias de
subversión, de herejía.
Néstor Garcia Canclini en:
Bourdieu, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990. INTRODUCCIÓN: LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
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